Intelectual Rigor
04 / 05 / 2018
En la sesión de hoy presentamos nuestra segunda "evolución" del diseño para el pabellón. Considero la sesión de hoy, aunque confusa y frustrante, la mas significativa hasta el momento. Nuestra propuesta fuertemente criticada sin duda nos abrió los ojos en aquello que tanto fallamos estar conscientes dé. "Falta de rigor intelectual", aunque fuerte de escuchar, es una muy acertada critica ante nuestro proceso de diseño hasta el momento. Puesto que la dinámica fundamentalmente esencial de establecer parámetros por los cuales experimentar y explorar el diseño esta claramente ausente en esta propuesta. Fue tremendo golpe contra la pared recibir tales criticas, pero un golpe grandemente necesario para romper con nuestros esquemas de "diseño" anteriormente aprendidos.
Una de las criticas que mas he estado revisando una y otra vez, es un consejo por el Arq. Julian Manriquez, "Confíen en el proceso". El proceso de diseñar no es para nada uno lineal. Al creernos tomar 2 pasos hacia adelante de repente con algo de ayuda, nos dimos cuentas que tomamos 10 para atrás. De hecho, desde el punto de partida todavía hay mucho por revisar e indagar.
De tal manera, nuestra misión desde tal momento es volver a retomar desde el principio el desarrollo de esta propuesta. Hemos decidido establecer como máximo dos parámetros para la exploración de la traducción del trabajo de Juan Navarro para tal propuesta de un pabellón y próximo diseño de un complejo. Volver al principio puede parecer confuso y frustrante; pero de no serlo deberíamos estar grandemente preocupados. El estar en este estado mental de incomodidad refleja precisamente la incomodidad inevitable misma del proceso de crecimiento como diseñadores.