Creativity: The Psychology of Discovery and Invention
"The real story of creativity is more difficult and strange than many overly optimistic accounts have claimed. For one thing, as I will try to show, an idea or product that deserves the label ‘creative’ arises from the synergy of many sources and not only from the mind of a single person… And a genuinely creative accomplishment is almost never the result of a sudden insight, a light-bulb flashing on in the dark, but comes after years of hard work.”
La creatividad consiste en capturar esos momentos que hacen que valga la pena vivir la vida. El objetivo del autor es ofrecer una comprensión de lo que conduce a estos momentos, ya sea la emoción del artista en el caballete o el científico en el laboratorio, para que el conocimiento pueda ser utilizado para enriquecer la vida de las personas. Basándose en 100 entrevistas con personas excepcionales, desde blogs y medios hasta círculos populares, poetas y artistas, cómo sus 30 años de investigación sobre el tema, Csikszentmihalyi utiliza su propia teoría para explorar el proceso creativo. Discute ideas cuentos como por qué los individuos creativos a menudo son vistos como egoístas y arrogantes, y por qué el genio torturado es en gran medida un mito. Lo más importante es que explica claramente por qué es necesario cultivar la creatividad y es necesario para el futuro de nuestro país, sino el mundo.
Csikszentmihalyi tomó estas ideas y las aplicó a la pregunta de cómo algunas personas se vuelven genuinamente creativas. Él no estaba interesado en lo que él llama la creatividad 'pequeña c' involucrada en la elaboración de una buena torta o la elección de cortinas o el habla imaginativa de un niño, sino que cambia todo un 'dominio' o área de la actividad humana . Las personas verdaderamente creativas tienen la capacidad de cambiar la forma fundamental en que vemos, entendemos, apreciamos o hacemos las cosas, ya sea mediante la invención de una máquina nueva o la escritura de un conjunto de canciones, y el autor quería saber qué las hacía diferentes .
El autor sugiere que la idea común de que un individuo creativo presente grandes ideas, descubrimientos, obras o inventos en forma aislada es errónea. La creatividad es el resultado de una interacción compleja entre una persona y su entorno o cultura, y también depende del momento.
Los avances creativos nunca salen de la nada. Casi siempre son el resultado de años de arduo trabajo y atención a algo. Muchos descubrimientos creativos son afortunados, particularmente del tipo científico, pero generalmente la "suerte" viene después de años de trabajo detallado en el área en la que se realiza el descubrimiento. Csikszentmihalyi habla del astrónomo Vera Rubin, quien descubrió que las estrellas en algunas galaxias no giran todas en la misma dirección: algunas van en el sentido de las agujas del reloj y otras en sentido antihorario. Ella no habría hecho el descubrimiento si no hubiera tenido acceso a un nuevo tipo de análisis espectral más claro, y este acceso provino de que ya se la conocía por sus sustanciales contribuciones al campo.
El otro punto del autor es que Rubin no pretendía hacer un gran descubrimiento, sino que era el resultado de la observación minuciosa de las estrellas y del amor por su trabajo. Su objetivo era registrar datos, pero fue su dedicación lo que produjo los hallazgos sorpresa. Las personas realmente creativas trabajan por su propio bien, y si hacen un descubrimiento público o se vuelven famosos, eso es una ventaja. Lo que los impulsa, más que 'recompensas', es el deseo de encontrar o crear orden donde antes no existía.
.