Luz y estructura: Juan Navarro Baldeweg
Experiencia de confección maquetas
23 / 03 / 2018
El arquitecto español Juan Navarro Baldeweg explora profusamente dentro de su obra el juego simbiótico entre estructura y la manipulación de ésta con la calidad luminaria del espacio.
Se nos encomendó la tarea de confeccionar dos maquetas a base de dos diferentes propuestas para competencias de Baldeweg. Dentro del grupo que formé parte nos encargamos de interpretar los dibujos de competencia propuestos para El Centro de Entretenimiento en Blois, España (1991) y El Parque de Atracciones en Silleda, España (1992). Para ambas de estas propuestas la documentación esta presente pero limitada en cuanto a tecnisimo para su real construcción, claro está puesto que son meramente modelos conceptuales en los cuales se ve la exploración y aplicación de un determinado techado presente en mucha de la obra de Baldeweg.
Para la construcción de la maquetas empezamos por discutir los materiales a utilizar, decidimos por el uso de acrilico esmalteado de color, madera balsa y cartón chip board. Se escogió el acrilico con intención de resaltar los elementos verticales de soportes de ambas de las estructuras, ya que conforman una peculiar y vital parte de la estructura. La madera balsa y el cartón chip board se encargarían de representar nuestra interpretación de las posibles diferentes materialidades que se pueden explorar con tales estructuras.
Como primer y esperado paso, se empezó a interpretar los dibujos encontrados durante nuestra investigación. Estos carecían de escala y real detalle constructivo, pero aún así nos dimos la tarea de encaminarnos a tratar de mantenernos lo mas fiel posible a estos durante nuestra interpretación para poder construir los modelos. Luego varias sesiones de dialogo y discusión entre el grupo se decidió por los dibujos finales en AutoCad. Debo admitir que fue tarea meticulosa y muy ardua tratar de interpretar lo mas preciso posible los dibujos encontrados, pero logramos llegar a un consenso todos los integrantes. Las piezas de las maquetas fueron luego cortadas con las tecnologías del Laboratorio de Fabricación. En donde tuvimos varios vallas en el proceso, en donde tuvimos que tirar las piezas dos veces de la maqueta del Parque de Atracciones en Silleda debido a malos cálculos dentro de los dibujos iniciales. Esto nos ayudó aún más a entender e interpretar los dibujos encontrados, puesto que nos obligo mediante la práctica realmente comprender el esqueleto estructural de las propuestas.
El montaje de las maquetas, luego de por fin cortar las piezas correctas fue uno meticuloso pero fluido. Durante éste asimilamos aún mas el orden el importancia de la estructura, y sobretodo cómo esta dictaba el juego de luces a suceder posteriormente.
Como estudiante de arquitectura nunca se alcanzará un sentimiento de finalización con la confección de diseño y construcción de modelos de los mismos; pero sin duda al concluir esta etapa del ejercicio, sin duda la tesis central del mismo logra estar un paso mas clara que antes.